Indicadores de Bienestar en la Primera Infancia

en México

La primera infancia es decisiva en el desarrollo de la inteligencia, la personalidad y la conducta social del individuo. El interés por crear indicadores referidos a los primeros años de vida (infantes menores de 6 años) se basa en el reconocimiento de los efectos del desarrollo temprano sobre las etapas posteriores de la vida. Su oportuna atención ayuda a romper el círculo vicioso de la pobreza y la exclusión social, reduce las desigualdades, aumenta la productividad individual y promueve la participación social.

Este Foro adquiere mayor importancia si consideramos la escasez de indicadores relacionados con el bienestar del niño, pues además de proponer indicadores que permitan abrir vías de solución a los problemas de la primera infancia en México, las mesas de discusión del Foro versaron sobre cómo perfeccionar indicadores sobre:

a)    el estado del niño (salud, estado nutricional y estado psicosocial);

b)    el contexto que lo rodea y que influye en su desarrollo, especialmente la familia y la comunidad; y finalmente

c)     la cobertura, calidad y equidad de los programas dedicados al bienestar de la niñez.

 El propósito consiste en mejorar la situación actual de los niños y las niñas y dar prioridad a la creación de indicadoresque pudieran emplearse a nivel nacional, así como de aquellos que permitan evaluar y ajustar programas específicos para la niñez.

El Foro tuvo un carácter intersectorial, ya que estuvo coordinado por las siguientes instituciones: la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); asimismo, el Foro se benefició con la ayuda y las propuestas de organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); y se contó además con la participación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), del Consejo Nacional de Población (CONAPO), del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJER), y de algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas a la niñez.

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